Familia: Arecaceae (Palmae)
Subfamilia: Arecoideae
Tribu: Cocoeae
Subtribu: Butiinae
Genero: Syagrus
Especie: Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman, Fieldiana, Bot. 31: 382 (1968)
Sinónimos: Arecastrum romanzoffianum,
Nombres comunes: Pindo, Coco plumoso, Geriba, Queen palm
Ubicación del hábitat.
Si bien Syagrus romanzoffiana esta hoy presente en todas aquellas regiones del mundo de climas tropicales y subtropicales, la distribución de su hábitat natural se ubica en el Sur de Brasil, Este de Bolivia, Paraguay, Nordeste de Argentina y una pequeña porción del Norte de Uruguay. Ocurre siempre en zonas húmedas de suelos orgánicos y ricos, en bosques de vegetación alta y cercana a cursos de agua permanentes u ocasionales, en un área ubicada aproximadamente entre los 22º y 30º de latitud Sur y una altitud que oscila entre 25 y 500 m snm.
En las selvas húmedas del norte de Argentina y sur de Brasil se desarrolla con estípites delgado y altos en busca de la luz solar, sobresaliendo siempre entre la vegetación que la rodea.
En este tipo de hábitat sus copas son de escasa envergadura, con hojas cortas y de color verde brillante, con troncos delgados que pueden llegar a los 15-20 metros de altura.
Soportan perfectamente el exceso de humedad, con regimenes pluviométricos entre 1500 y 2000 mm anuales y humedad ambientes del 90%.
En estas regiones es frecuente ver el solapamiento del hábitat de esta especie con el de otras especies tales como Euterpe edulis, Acrocomia aculeata, Butia spp, y Attalea spp entre otras.
Al desplazarnos tanto hacia el Sur como al Oeste, abandonamos la región de serranías y selvas que caracterizan la Provincia de Misiones en Argentina y el planalto brasilero y nos internamos en las regiones de extensos pastizales salpicados por bosques de vegetación exuberante creciendo a la vera de los ríos de llanuras y humedales de las zonas bajas próximas a los grandes ríos tales como el Paraná, Uruguay, Bermejo y Paraguay.
En estas regiones S. romanzoffiana crece entre los grandes árboles de madera dura y semidura (Quebracho, Algarrobo, Lapacho etc.) y un sotobosque espinoso plagado de cactus, bromelias y cardos.
Este ecosistema, donde la pluviometría no pasa de los 1300 mm anuales y la humedad oscila en el 80%, permite que las palmas germinen muy bien y los renovales se desarrollen sin mas inconvenientes que los que el ganado puede producir, arrojando ecotipos de estípites delgados, copas pequeñas y de hojas cortas.
Solo aquellos ejemplares que se desarrollen a la vera de los bosques, donde la insolación es abundante, poseerán troncos gruesos, bajos, robustos y corona con abundantes hojas de gran tamaño.
En la provincia de Corrientes, Argentina, se encuentra el ecosistema de los esteros del Ibera con grandes zonas de humedales y tierras arenosas, cuando no de arena pura. Allí S. romanzoffiana ocurre en las costas de las zonas irrigadas y de bosques tupidos. En cambio en los pastizales solo se da ocasionalmente a orillas de riachos y arroyos, generalmente en manchones aislados.
Cuando crece en las zonas de lomas de suelos profundos y ricos, donde anteriormente existieran bosques, hoy talados para aprovechamiento ganadero, S. romanzoffiana vegeta con troncos gruesos, macizos y grandes copas de largas hojas.
En esta región S. romanzoffiana comparte el hábitat con las especies A. aculeata, B. yatay, C. alba y T. campestris.
Supuestos S. litoralis
Hoja: pinnada, inerme, entre 2,5 y 5 m de largo. Aspecto plumoso, raquis fuertemente arqueado, que comienza acanalado hacia la base de la hoja, para hacerse fuertemente aquillado del medio al apice de la fronda. Los foliolos se insertan a ambos lados del raquis en distintos planos y en grupos que varia de 3 a 7, cada cual en distinta dirección, doblándose y colgando desde la mitad de su longitud aproximadamente.
En la imagen anteriosr se puede apreciar claramente la disposición de las pinnas que se insertan en grupos de 3 a 7, en distintos planos lo cual le da aspecto plumoso y desordenado
Sección del rachis a 1, 2 y 3 metros del tronco.
Estípite: Unicaule, color gris, sin capitel, inerme, diámetro entre 40 y 60 cm cuando adultas, altura hasta 20 m, superficie lisa con cicatrices foliares marcadas pero poco protuberantes y separadas.
En suelos ricos y orgánicos Siagrus romanzoffiana presenta ensanchamientos en la base del tronco por donde emergen nuevas raíces, cosa que no ocurre en aquellos suelos arenosos, o de tierras calcáreas donde el estípite es delgado y cilíndrico.
Inflorescencia: Pleonántica, interfoliar, que ocurre contenida en una espatha de 1,5 m de largo y 10-12 cm de diámetro mayor. La pared de la espatha tiene 10 mm de espesor y es verde cuando inmadura. Al abrirse se torna leñosa, rígida y muy dura. Se conserva vertical en la planta aunque la infrutescencia cuelgue por el peso de los frutos y aun después de que los frutos hayan caído
Syagrus romanzoffiana es endémica de clima subtropical donde las temperaturas a lo largo del año son benignas, con largas temporadas calidas y pocos días de fríos, lo cual provoca que las palmas florezcan a lo largo del año, pero es de agosto a mayo donde se dan la mayoría de las inflorescencias.
Espádice: Llamativo y muy ramificados y hasta 1,5 m de largo, con flores amarillas y luego frutos verdes.
En las imagenes siguientes se observa: Espata y flores inmaduras. Flores masculinas y femeninas. Flores masculinas maduras abriendose. Espata vieja, leñosa, muy dura y aguzada.
Fruto: ovoide, 30 x 15 mm, verde, tornando al naranja cuando madura. Epicarpio delgado, Mesocarpio carnoso, dulce, aromático y con fibras, comestible, Endocarpio leñoso, y duro. Una semilla por fruto. Los frutos varían de tamaño y color de palma a palma y de año a año, dependiendo del clima que deba soportar el ejemplar durante la temporada.
Frutos maduros típicos, donde se aprecia los daños producidos por los diversos insectos que visitan las infrutescencias. Algunos de estos insectos colocan los huevos en la fruta y las larvas penetran las semillas alimentándose del endosperma, destruyéndolo.
Semilla: ovoide de 20 x 10 mm, endocarpio duro de 1,5 mm de espesor, que encierra un endosperma homogéneo, blanco y al embrión. El endocarpio conserva algunas fibras del mesocarpio, tres poros germinativos. Para las semillas vale lo dicho para los frutos. Distintas palmas dan distintos tamaños y formas de semillas, las cuales pueden variar, incluso, de año a año en la misma palma.
Germinación: con frutos bien maduros tarda entre 30 y 45 días en emitir la primer aerófila.
Plántula: Hojuela entera. Emite entre 3 y 6 hojas enteras antes de tener su primera hoja pinnada, lo cual ocurre entre los 18 y 24 meses de la germinación
A continuacion vemos semillas germinadas donde se aprecia claramente la necesidad de utilizar recipientes de profundidad adecuada que puedan contener las raíces sin que se doblen en su etapa inicial. Se aconsejan recipientes con no menos de 20 cm de profundidad. Los plantines trasplantados, rápidamente emiten hojas enteras y desarrollan un fuerte sistema radicular.
Deformaciones de los troncos
Suele darse casos de malformaciones o deformaciones de los troncos de algunas ejemplares de Syagrus romanzoffiana trasplantadas, en especial, desde el hábitat al lugar definitivo. En mi opinión estos cambios en el desarrollo de los estípites se deben a las diferencias, tanto en el tipo de suelo como en la insolación, de los sitios donde se crió la palmera y el sitio definitivo donde fue plantada a posteriori.
Para aclarar el concepto: si se observa estos ejemplares se aprecia que la parte inferior del tronco de las palmas es más delgado y con anillos muy separados lo cual indicaría un crecimiento en zona de no muy buen suelo y poco sol. En cambio la parte superior con mayor diámetro y anillos muy juntos, habla de un muy buen suelo, orgánico, profundo y una ubicación soleada, lo que dio la posibilidad a la palma de desarrollar mucho follaje y un tronco robusto.
Ejemplares particulares
Variegación
S. romanzoffiana con hojas variegadas naturalmente
Ramificación
Ejemplar que ha sufrido daños apicales y eventualmente se ramifico