Palmeras y escudos

La importancia de las palmeras para las naciones

Decir que las palmeras han representado, y representan aun hoy día, una invalorable fuente de recursos para el hombre, es repetir lo que el mismo hombre ha experimentado durante toda su existencia.

Sin embargo no podemos perder de vista el hecho de que para millones de habitantes de los trópicos, las palmeras son de inmensa utilidad.

De ellas extraen su alimento, construyen sus barcas, y sus casas, el cesto, la ropa, la cuerda y el sombrero, la madera, el mueble, el papel y la fibra, el vino, el azúcar, el aceite y el licor, el alimento para el ganado, construyen sus corrales y abrevaderos, obtienen la rafia , la miel y la cera, el almidón y el fruto seco, el lugar donde colgar sus hamacas, el marfil vegetal, el bastón y la cerbatana, el arco y las flechas, el tinte, la sombra, la bebida refrescante, el aceite , la margarina, los lubricantes …..y casi todo lo demás.

En efecto, las palmeras, junto con las gramíneas, son consideradas las familias botánicas más útiles para la Humanidad. No en vano Carl Linneo el padre de la Botánica moderna, las consideraba “los príncipes del reino vegetal” y acuño un pensamiento que resulta difícil aceptar, pero no por ello deja de ser cierto….”El hombre habita en los trópicos y se alimenta del fruto de la palmera. Además, sobrevive en otras partes del mundo, habiéndose adaptado a comer carne y cereales”….


Todo lo dicho se ve reflejado de muchas formas y en algunos casos los pueblos honran a esta familia vegetal dándole lugar de privilegio en los símbolos que representan a sus naciones.

Así es como algunos estados libres y soberanos han puesto a las palmeras en sus símbolos patrios más importantes como banderas, escudos, sellos y blasones.

A la derecha: Sello oficial de Guam
Islas Marianas, Océano Pacifico
La palma representada corresponde a un cocotero


En este trabajo pretendo hacer un resumen de aquellos estados soberanos que contienen alguna forma de representación de palmeras en sus escudos de armas.

Antes de comenzar con los escudos nacionales es menester comprender que la distribución geográfica de las palmeras esta ubicada entre los trópicos o muy cercana a ellos siendo solo un puñado, de las casi 2500 especie de palmeras, que crecen espontáneamente en zonas de bajas temperaturas. En consecuencia, la mayoría de las naciones que integran palmeras en sus símbolos patrios son países tropicales en los cuales las palmas gravitan en sus economías, historia y tradiciones.

No obstante la gran cantidad de especies que integran la familia arecaceae o palmae, solo un pequeño grupo de palmeras se representan en escudos, siendo las principales:

Cocos nucifera. (Cocotero)

Llama la atención que países tan distantes como los del Caribe, la Polinesia y la costa atlántica de África presenten escudos con cocoteros. Esto se explica por el solo hecho de que esta especie de palmera se ha dispersado por todo el mundo tropical gracias a la virtud de sus frutos de poder flotar durante meses en el agua salada marina y germinar al arribar a playas lejanas. Esta característica de flotabilidad ha dado al Cocotero la oportunidad de colonizar lejanas playas en continentes e islas, siendo en la actualidad la especie de palmácea con mayor dispersión de la familia.

De los frutos del Cocos nucifera se extrae la copra, parte interna del coco, con fines alimentarios, elaboración de harina y aceites de coco. De la parte externa de la semillas se industrializa las fibras con distintos fines, asimismo el fruto puede ser consumido fresco y verde bebiendo su abundante endosperma liquido (agua de coco).

La industrialización de esta fruta llega a tener considerable gravitación en las exportaciones de algunos países, incluso en algunos, como es el caso de Samoa, las exportaciones de derivados del coco alcanzan valores del 70% de su producto bruto interno.

Producción de cocos 1999. Fuente FAO 2001

Phoenix dactylifera (Datilera).

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha utilizado el fruto de esta palmera como alimento humano y para su ganado. Los primeros registros (4000 años AC) se remontan al Sudeste del actual Iraq (Mesopotamia), de donde se supone podría ser nativa esta especie. La zona, dominada por inmensas extensiones de desierto de arenas y rocas favoreció que los nómadas, en su necesidad de llevar consigo alimentos no perecederos, trasladaran dátiles desde los sitios con palmeras naturalmente crecidas, a otros estratégicamente ubicados en sus rutas migratorias y de comercio. Es así como en oasis lejanos se comienza a desarrollar los palmares de esta especie. De esta forma la palmera pasa a ser imprescindible, al igual que el agua, para humanos y ganado.

Por su parte los fenicios, en sus excursiones navales por las costas mediterráneas también, y por igual motivo, llevan consigo los frutos de esta palmera y desarrollan ex profeso plantaciones, allende los mares, con la finalidad de reaprovisionar sus barcos. Es así como en la localidad española de Elche, a orillas del Mediterráneo, se desarrolla un fuerte polo de cultivo de palmas datileras plantadas por fenicios, cultivadas por los árabes durante su colonización y conservadas por españoles en la actualidad.

Hoy día el dátil se ha popularizado y se lo consume prácticamente en todo el mundo en sus distintas presentaciones. Desde frescos, en las zonas de producción, como en almíbar, azucarados y secos en el resto del Globo

Como se puede apreciar en la siguiente tabla, con excepción de China, Estados Unidos, España y México, las mayores producciones de estas frutas están ubicadas en África y la Península Arábiga.

Poducción mundial de datiles año 2001

Elaeis guinnensis (Palma de aceite).

Los frutos y las semillas de Elaeis guinneensis producen un aceite vegetal muy estimado, largamente usado con fines alimentarios, cosméticos e industriales. Por este motivo esta palmera hoy día se cultiva ampliamente no sólo en África, en su lugar de origen, sino también en otras zonas, como las Antillas, Suramérica, Malasia, Indochina, etc., donde forma extensas plantaciones.

El aceite de mejor calidad, conocido comercialmente como aceite de palma, se obtiene de las semillas, previamente escurridas y molidas y debidamente sometidas a un estrujamiento a altas temperaturas; raramente se extrae con disolventes químicos. El contenido de aceite por semilla varía del 43 al 51%.

Desde el punto de vista químico y organoléptico este aceite es muy similar al de coco, del cual se diferencia por el mayor contenido en ácido oleico; de consistencia sólida y mantecosa bajo los 20ºC, de color blanco amarillento, con sabor agradable y con olor similar al de coco.

El aceite de palma posee un grado de acidez variable, en general superior al 15%, y se utiliza sobre todo con fines alimentarios, como la margarina o la mantequilla vegetal, o bajo la forma de aceite parcialmente hidrogenado; para ello antes se ha refinado y decolorado oportunamente.

Un aceite de mayor grado de acidez, por tanto cualitativamente menos preciado, se extrae de la pulpa fibrosa de los frutos, previo estrujamiento a altas temperaturas. Este aceite, cuyo contenido varía entre el 40 y el 70% por fruto, se utiliza sobre todo en la fabricación de jabones y cosméticos, o, en la industria, como lubricante.

A pesar del gran potencial económico que tiene esta palmera, solo se la explota comercialmente a partir de mediados del siglo XIX, en consecuencia, pocos son los estados que cuentan con esta palma en sus emblemas ya que obtuvieron su independencia recientemente.

En Africa resulta difícil obtener cifras precisas acerca del área ocupada por plantaciones industriales, debido a que esta palma es nativa de muchos países del Africa Occidental. Por ejemplo, la producción de Nigeria es obtenida de un área de tres millones de hectáreas de palma aceitera, entre las que se cuentan unas 360.000 hectáreas de plantaciones industriales. Otros países también poseen amplias áreas cubiertas por palma aceitera, tales como Guinea (310.000 hás) y República Democrática de Congo (ex Zaire) (220.000), con importantes áreas de plantaciones industriales en Costa de Marfil (190.000), Ghana (125.000), Camerún (80.000), Sierra Leona (29.000) y áreas más pequeñas en Benin, Burundi, República Centroafricana, República de Congo, Gabón, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Senegal, Tanzania, Togo y Uganda.

Paradójicamente, las mayores explotaciones comerciales de esta especie no están en África occidental de donde es endémica sino en las Antillas, Suramérica, Malasia e Indochina donde los cultivos fueron implantados para su explotación.

Producción mundial de aceite de palma. Fuente FEDEPALMA

Otras especies de palmeras.

Puntualmente existen representaciones de palmas en símbolos nacionales que no obedecen a los beneficios económicos sino a significados históricos, culturales, o tradicionales.

Citando como ejemplo a Cuba, la palmera Roystonea regia (palma imperial cubana) representada en su escudo corresponde a su Árbol Nacional.

Ver articulo La mas cubana de las palmas http://palmasenresistencia.blogspot.com/2008/10/la-mas-cubana-de-las-palmas.html

Escudo de armas de Cuba

Otros significados.

En Heráldica, las hojas de palmas tienen su significado propio y en muchos blasones se las representa con este fin sin aludir a ninguna especie en particular.
Así como la Oliva es símbolo de paz, fama, sabiduría, incorruptibilidad y reconciliación, la Palma es símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor.

Elocuente es el Fraile Agripino, en su meditación del cuadro “Mártires de la Familia Amigoniana” cuando dice:

….”Lo cierto es que la palma ha constituido siempre el signo del Israel bíblico, el símbolo más típico y también el más popular de la Patria de Jesús. Y que la primitiva iglesia de Jerusalén relacionó la palma con el martirio, como símbolo de vida. La palma siempre va asociada al desierto y al oasis. Y mi imaginación también aquí vuelve a Machado: La palmera es el desierto, / el sol y la lejanía: / la sed; una fuente fría / soñada en el campo yerto. El paraíso terrenal fue un oasis en el desierto. Y en el centro del paraíso estaba el árbol de la vida. Lo cierto es que la palmera ha sido siempre el árbol de vida del Israel bíblico, el más típico y el más popular, como digo. En la Patria de Jesús la palmera ha tenido y tiene un especial relieve en la fuente de Eliseo. En derredor de la fuente se ha desarrollado el oasis de Jericó, la ciudad más antigua del mundo conocido. Jericó es la Ciudad de las Rosas. Jericó es la Ciudad de las Palmeras. Y Jerusalén es un oasis de paz, más que por hallarse en el desierto, por abundar en provisiones de pan y de agua, y allí poder disfrutar de los frutos de la palmera. Palmas..., fondo de palmas, palmas cenicientas y doradas; palmas de Jerusalén y de Jericó; palmas del Monte de los Olivos y del Monte Calvario; palmas de este lado del Jordán, palmas de Israel... Palmas que simbolizáis el principio de la vida renovada y fecunda; palmas que me habláis de paz, triunfo y victoria; palmas que adornáis monumentos o coronáis arcos de triunfo; palmas que indicáis tumbas de mártires o cipos funerarios; palmas que ornáis molduras y lápidas fúnebres; palmas sobrias, espigadas, longevas. Vosotras me habláis de triunfo, del triunfo de los mártires del cristianismo, del triunfo callado, lento, de cada uno consigo mismo. Palmas del Oriente, yo os venero. Palmas de mis hermanos en religión, palmas del heroísmo, palmas del martirio”...

Es menester aclarar que, si bien no lo menciona, Fray Agripino se refiere a las hojas de la palma Phoenix dactylifera (palma datilera) que como se indica mas arriba, son las palmas por excelencia de las regiones bíblicas.

A la derecha se puede observar el escudo de armas de Jordania que lleva una hoja de Palma datilera.

Es de destacar que el escudo de armas del Reino Hachemí de Jordania es también el blasón del monarca jordano y procede de las armas de la dinastía Hachemi

A continuación se muestra los diferentes escudos nacionales de estados soberanos que incluyen palmeras en su diseño. Sin entrar en el terreno preciso de la Heráldica, intentamos dar una explicación lógica de su significado y el por que de su inclusión. Asimismo se identifica a las distintas especies de palmas.

Escudos con representacion de Cocos nucifera (Cocotero)

Muchos son los escudos de armas que presentan a la palmera Cocos nucifera, ya que como se dijera anteriormente , es la especie de mayor diseminacion y explotacion entre las palmeras.

Solo hago mencion particular a los estados de Micronesia y Seychelles por ser casos especiales y se lista los demas escudos de armas.

Sello oficial de micronesia

Dice Wikipedia
…”En el sello del Gobierno de los Estados Federados de Micronesia, de forma circular, figura una palmera sobre un islote representado esquemáticamente de color marrón. La palmera y el islote están situados sobre un fondo de color azul oscuro que simboliza al Océano Pacífico”...

Sin embargo, llama la atención que la figura representa un brote y no una palmera adulta, además el supuesto “islote” tiene el color y la forma exacta de un coco. En consecuencia es mas lógico pensar que la figura simboliza a la característica del coco de dispersarse flotando en el mar y germinar a pesar del agua salada. Característica esta que le ha permitido a la especie colonizar lejanas playas de arribada.

Escudo de las Islas Seychelles

A pesar de que en algunas descripciones heráldicas del escudo de este país se menciona al cocotero, la representación de esta palma muestra a las claras que la palmera en cuestión tiene hojas palmadas y no pinnadas como Cocos nucifera.

Esto me lleva a pensar que en realidad, hace referencia a Lodoicea maldivica (Coco de mer, Coco doble), endémica de las islas Seychelles y que goza de la particularidad de ser la planta con el fruto de mayor tamaño en la naturaleza. Dichos frutos llegan a pesar más de 20 Kg.
Ver articulo sobre las Islas seychelles
Otros escudos con cocoteros
Los siguientes estados tambien tienen representacion de Cocos nucifera en sus blasones.
Bahamas, Benin, Costa de Marfil, Dominica, Fiji, Grenada, Isla de Cocos, Maldivas, Samoa, Santo Tome y Principe, Trinidad y Tobago.
Se puede ver sus blasones siguiendo el link


Escudos con representacion de Phoenix dactylifera (Palma datilera)

Escudo de Arabia Saudi

Arabia Saudi es el pais mas extenso de la Peninsula Arabica y a pesar de que en la actualidad la exportacion de petroleo representa el 90% de sus ingresos, son los terceros productores de datiles del mundo.

Esta palma ha tenido por siempre una gran simbologia e influencia en el pueblo Saudi. No es de extrañar entonces que sea representada en sus simbolos nacionales



Escudo de Mauritania

En este país la temporada de recolección de los dátiles abarca de la segunda quincena de junio hasta finales del mes de agosto, el periodo de calor más intenso. Se denomina la estación de la Guetna. En esta época, la población abandona las ciudades, para marcharse a los oasis, donde los propietarios de las palmeras datileras venden ramas enteras, combadas por el peso de sus frutos. De este modo, los habitantes se aprovisionan hasta el final de la temporada. Durante la Guetna, los palmerales viven en una atmósfera vacacional. Los dátiles se recogen y comen a millares.

Para que se conserven mejor, los frutos se secan en los tikits, unas cabañas típicas construidas con ramas de palmera o con gramíneas. Los mauritanos los consumen a lo largo de todo el año, especialmente durante el aperitivo.

Escudo de Qatar

Si bien los principales ingresos por exportaciones de Qatar provienen del petróleo y el gas, los datiles han sido, desde tiempo inmemorable, uno de los principales productos de consumo y exportacion. Este cultivo esta restringido prácticamente a zonas de oasis y márgenes de cursos de aguas permanentes o no.
Se puede apreciar en su escudo como se representa una barca utilizada en pesca y cultivo de ostras y las palmeras productoras de los preciados frutos.


Escudos con representacion de Elaeis guinnensis (Palma de aceite)

Republica de Liberia

En 1822 la Sociedad Americana de Colonización marcó a Liberia como lugar donde enviar a afroamericanos liberados. El 26 de julio de 1847 los colonos negros americanos declararon la independencia de la República de Liberia.

El escudo de armas de Liberia es una modificación del escudo de 1847. En sus símbolos muestra la historia del país. Un barco trajo los colonos al país de palmeras, que ellos hicieron prosperar con el arado y el azadón. El sol simboliza la libertad, que la paloma pregona a todo el mundo.

A pesar de que la mayor parte de las exportaciones de este país son el mineral de hierro y los diamantes, la agricultura tiene también una presencia interesante en la producción de caucho, café, cacao, arroz, mandioca (tapioca), aceite de palma, caña de azúcar, plátanos y madera para construcción

La principal especie de palmera endémica de la región es Elaeis guinnensis, palma de aceite, que se representa en su escudo, aunque no muy fielmente.

Republica de Gambia

Dice wikipedia:

…”Los dos leones aluden al período en que Gambia formó parte del Imperio Colonial Británico. El hacha y la azada representan la importancia que tiene la agricultura para el país y también simbolizan los dos mayores grupos étnicos gambianos: Los Mandingas y los Fulas. La palma africana o palma aceitera que figura en la cimera es un árbol muy destacado en Gambia”…

http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Gambia


Republica de Sierra Leona

Ubicada en la costa occidental de Africa en el golfo de Guinea, esta nueva republica ha sido afectada durante muchos años por guerras internas de origenes etnicos.

Su economía se basa en el cultivo de la semilla de palma (29.000 Ha destinadas al cultivo industrial de la palma aceitera), el cacao en grano y la coca. También tienen muchas exportaciones de diamantes.

Las palmeras representadas en su escudo bien podria referirse a la palma de aceite o al cocotero que se da naturalmente en la franja costera. Sin embargo, la especie Elaeis guinnensis representa un ingreso significativo para su economia.

Atributos

El diseño y representaciones de los escudos de armas sufren periódicas modificaciones, ya sea por concepción artística o por decretos oficiales que responden a las épocas y políticas del momento.

Escudo de Bolivia

Un buen ejemplo de ello es el escudo de armas de Bolivia, creado en 1825 y que ha soportado, a la fecha, innumerables modificaciones, hasta llegar al actual, que según Ramiro Condarco Morales no responde a la realidad de lo diseñado por los autores originales.

En efecto, originalmente el escudo llevaba representado un Artocarpus incisa (Árbol del Pan) sin embargo en la actualidad lleva una palmera.

Dice Condarco Morales en su pagina Web www.bolivian.com/escudos/index.html

..."El llamado árbol del pan - tema principal de nuestro ejemplo - es un hermoso árbol corpulento y de abundante sombra, pertenece al genero Artocarpus, y lo conocemos como Artocarpus incisa L. o Artocarpus communis. Se lo llama árbol del pan porque produce unos frutos, denominados rimas, de composición farinosa y cuyo sabor evoca al gusto del pan.

Legalmente establecido está por el artículo 4° de la referida ley 6 de la asamblea constituyente de 1825 que ese árbol debe simbolizar en el escudo de armas descrito, 'la riqueza del Estado en el Reino Vegetal".

Empero, acontece que, en las ya anotadas representaciones, el árbol del pan que naturalmente es de tronco relativamente delgado y de copa de grandes hojas alternas que lo hacen exuberante casi desde la base, ha sido substituido y suplantado en aquellas por la palmera, la Cocos nucifera, con más tronco que follaje"...

La creación del escudo se establece en el Decreto de La Honorable Asamblea General de la República de Bolívar del 17 de agosto de1825, que en su articulo 4to establece textualmente:
..."4o.- En el cuartel del medio, en el costado, ira grabado sobre campo blanco el árbol prodigioso denominado del pan, que se encuentra en varias de las montañas de la República, significándose por él la riqueza del Estado en el Reino Vegetal"...
Lo cierto es que hoy día el escudo lleva una palmera y disiento con Condarco Morales de que se trate de un Cocos nucifera ya que dicha especie no es de la zona y dificilmente pudiera sobrevivir al clima boliviano. En mi opinión se trata de una palmera del genero Parajubaea, endémica de Bolivia y de cierta semejanza con el Cocotero.
Escudo de Bolivia año 1825 y el actualmente utilizado

Escudo de Ecuador

Como se puede apreciar, en este escudo se utiliza la palma en honor a los martires de la lucha por la libertad y la independencia.
Eduardo Estrada Guzmán, Investigador y escritor de historia ecuatoriano, manifiesta lo siguiente en su pagina Web
http://estrada.bz/escudo_del_ecuador.htm

…”La rama de laurel, no muy bien dibujada en este escudo, es el símbolo reconocido de la victoria en el mundo entero. Los victoriosos en cualquier campo recibían antiguamente una corona de laurel como reconocimiento”…


…”La rama de palma tiene su relación con la Biblia. En el Cristianismo ha sido usada como símbolo de los mártires, y en el caso republicano simboliza los mártires que nos dieron la libertad e independencia. No simboliza la paz. La frase "la palma del martirio" era usada en el año 1845, cuando se diseñó el escudo, al referirse a los caídos en las luchas por la libertad”….

Escudo de Guinea-Bissau

El escudo de armas de Guinea-Bissau, al igual que la bandera, fue adoptado en el año 1973. Muestra los colores panafricanos y la Estrella negra africana. Sobre una cinta blanca que se extiende entre dos hojas de palmera está escrito el lema nacional.

La República de Guinea-Bissau, es un país del oeste de África, y uno de los países más pequeños del África Continental

Con algo más de 350.000 Ha cultivadas, la producción se destina básicamente al consumo local: arroz, nuez de palma, coco, maíz y sorgo.

Las palmeras destacadas son de las especies Elaeis guinensis y Cocos nucifera. Sin embargo las hojas de palmas representadas en su escudo no obedecen a una especie en particular, sino que son genéricas representando la exuberancia de la zona ecuatorial.

Escudo de Haiti

La República de Haití, esta ubicada en el mar del Caribe, en la parte occidental de la isla La Española, limitando, al este, con la República Dominicana con quien comparte la Isla. Fue una antigua colonia francesa, siendo el segundo país americano en declarar su independencia, en 1804, le precede Estados Unidos.

La bandera de Haití fue adoptada el 25 de febrero de 1986, pero su diseño se remonta a principios del siglo XIX. Es una bandera compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño de color azul (la superior) y rojo (la inferior). En el centro de la misma figura, dentro de un rectángulo de color blanco, el escudo nacional.


La palmera que figura en su escudo de armas es sin duda alguna una representación del genero Pseudophoenix, endémico de La Española. Muy posiblemente corresponda a la especie Pseudophoenix sargentii, palmera muy popular y abundante en las islas del Caribe, a tal punto que su nombre común es “palma del bucanero” en clara alusión a la época de los piratas que asolaban esos mares y que tuvieran un importante puerto y reducto en la Isla Tortuga, de soberanía Haitiana en la actualidad

Escudo de Republica Dominicana

Es en la primera Constitución dominicana, votada el 6 de noviembre de 1844, donde por primera vez se da una versión oficial del escudo de armas. Se han registrado unas diecinueve versiones del escudo hasta llegar al actual, establecido durante el gobierno del Doctor Adolfo A. Nouel, en el año 1913.

De esta forma queda establecido que:…” el escudo de armas de la República tendrá los mismos colores de la bandera nacional, dispuestos en igual forma. Llevará en el centro el libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudos, dispuestas a ambos lados; llevará un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho”…

Donde:…” Al lado izquierdo un ramo de laurel (la inmortalidad) y a la derecha un ramo de palma (la libertad), todo esto unido por una cinta roja que simboliza la Gloria"...

Escudo de la Republica del Paraguay

En la pagina Web del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay se puede apreciar el siguiente texto que da cuentas del sentido de la palma en su Escudo Nacional.

..."La Corona de Ovación, es símbolo de Honor y de Dignidad, instituida al valor y hazañas militares del pueblo paraguayo; compuesta de:
La Palma, que es símbolo de justicia, victoria, elocuencia, martirio y amor.
La Oliva, que es símbolo de paz, fama, sabiduría, incorruptibilidad y reconciliación"...


Para mas detalles ver: http://www.mre.gov.py/dependencias/Culturales/Paginas/Simbolos.htm

Sitio Creado por José Grassia - Licencia CC Tipo by-ns-sa 2.5 - 2007 - 2010
Visitante Nº: